Puntos Violeta

Desde Fundación Iniciativa Social ponemos en marcha el proyecto Puntos Violeta. Dichos Puntos Violeta se constituyen como dispositivos de atención a posibles casos de violencias sexuales en el ámbito del ocio, fiestas y festejos. En paralelo, se diseñan diferentes estrategias para llevar a cabo acciones de sensibilización que puedan ayudar en la concienciación con las violencias machistas y en la implicación de la sociedad general en la prevención de las mismas

Imagen informativa sobre los Puntos Violeta que oferta la Fundación Iniciativa Social.

PRESENTACIÓN

Los Puntos Violetas se desarrollan como un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para concienciar e implicar a la sociedad en la lucha contra las violencias machistas y expandir a gran escala información y protocolos de actuación ante un caso de violencia contra las mujeres.

Bajo estos principios de actuación y la perspectiva inclusiva basada en el empoderamiento feminista y despatriarcalización masculina, desde  Fundación Iniciativa Social se ofrece el Punto Violeta como un dispositivo de actuación en los contextos de ocio, que trabaja en la sensibilización a la población sobre las violencias machistas, en la prevención de violencias contra las mujeres y en intervención con mujeres víctimas de violencias machistas a través de la atención temprana en un espacio seguro, asesoramiento y derivación de recursos especializados.

OBJETIVOS

(1) Sensibilizar a la ciudadanía sobre las violencias machistas que ocurren en los contextos de ocio.

• Ocupar un espacio público que reivindique la eliminación de las violencias contra las mujeres.
  • Ofrecer recursos pedagógicos en diferentes contextos para informar de las violencias machistas
  • Promocionar prácticas y modelos más igualitarios.

(2) Prevenir violencias machistas en los contextos de ocio.

• Ofrecer información directa en el contexto de ocio sobre las competencias del punto violeta.
  • Informar sobre los recursos específicos del municipio para la atención en materia de género.
  • Concienciar sobre la desigualdad de género dirigidas a grupos de personas adultas, jóvenes y menores
  • Ofrecer material de difusión contra las violencias machistas.
  • Trabajar en coordinación con agentes sociales, de la salud y seguridad.
  • Dirigir mensajes especializados para la sensibilización en materia de violencias hacia los hombres y los jóvenes, facilitando su implicación para con el tema.

(3) Intervenir a través de la atención temprana con mujeres víctimas de violencias machistas.

• Ofrecer un espacio seguro para la atención y necesidades de quien sufra alguna violencia machista.
  • Evitar la revictimización y los sentimientos de culpa.
  • Desplegar protocolos de derivación específicos para las diferentes violencias que puedan sufrir mujeres en espacios de ocio.
  • Facilitar el acceso a recursos locales, regionales, autonómicos y nacionales en atención a víctimas de violencias machistas.
  • Informar a agentes sociales, responsables de igualdad y cuerpos de seguridad del municipio en materia de atención a violencias contra las mujeres.

ASPECTOS CLAVE

Se presentan los principios claves de actuación que conforma el Punto Violeta que se ofrece desde Fundación Iniciativa Social:

• Perspectiva de género: la propuesta que se desarrolla identifica, analiza e interpreta las diferencias sobre cómo mismos acontecimientos afectan a hombre y mujeres, destinando con ello actuaciones específicas y personalizadas que se adapten a las necesidades de las diferentes personas a las que se atienden.
  • Trabajo con masculinidades: trabajo bajo el enfoque de la despatriarcalización de las masculinidades y promoción de modelos de masculinidad más igualitarios como una de las partes esenciales para sensibilizar y prevenir las violencias machistas en los contextos de ocio.
  • Perspectiva Interseccional:  facilitación de espacio seguro, atención y derivación a aquellas personas pertenecientes a grupos minoritarios (por razón de orientación sexual, etnia, discapacidad, expresión de género, etc.) víctimas de violencias machistas.
  • Enfoque intergeneracional: se ofrece información, materiales y dinamización adaptada a infancia, juventud, adultez y vejez para promocionar información sobre el punto violeta e igualdad de género.
  • Metodologías participativas: diversas actuaciones para promover la participación e implicación activa de los grupos destinatarios en la prevención de violencias machistas (formación para agentes violetas, conocer las demandas de las personas con las que se trabaja, ofrecer herramientas de cambio, etc.).
  • Educación de calle: se ofrece un trabajo en diferentes contextos y continuado con la finalidad de dotar a la comunidad como generadora de cambios a favor de la igualdad de género.

PRESUPUESTO

El presupuesto económico tendrá en cuenta la intervención de dos profesionales, un chico y una chica, especializados en género, en atención a víctimas de violencias machistas y en metodologías participativas de intervención social. También incluye gastos de coordinación, evaluación, intervención específica y gastos de contratación y desplazamiento.

Este presupuesto puede variar en caso de que fuera necesario llevar merchandising propio, tal como: carpa, toldo, enaras, pulseras, etc. Esto será acordado con agentes que soliciten el servicio.

Fundación Iniciativa Social

686568176/ 623038891

participafis@gmail.com

Puntos Violeta