‘Iniciativa Sevilla 21 Octubre 21 de Hombres contra las violencias machistas’ se presenta ante el movimiento feminista y social

Cartel de la Iniciativa Sevilla #21oct21

La Iniciativa Sevilla 21 Octubre 21 de Hombres contra las violencias machistas ha presentado al movimiento feminista y a las entidades sociales las actividades cívicas y culturales que convertirán a Sevilla en referente internacional en este debate en torno al próximo 21 de octubre.

El movimiento de Hombres por la Igualdad quiere reivindicar la necesidad de que hombres, adolescentes y niños se impliquen en la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas, por lo que se encuentra inmerso en la revisión de los modelos de masculinidad y la relación del movimiento de hombres con la agenda feminista. Todo ello se plasmará en la Iniciativa Sevilla 21 Octubre 21, un encuentro para el diálogo que concluirá con una manifestación de hombres contra las violencias machistas, cuando se cumplen 15 años de la primera marcha similar celebrada en España, organizada por el Foro de Hombres por la Igualdad en Sevilla en 2006.

Presentación de la Iniciativa Sevilla #21oct21 al movimiento feminista y a las entidades sociales
Jesús Casado, Mar González, Hilario Sáez y José Ángel Lozoya durante la presentación.

En un acto público en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, los organizadores han dejado clara la “enorme deuda” del movimiento de hombres igualitarios con el feminismo, al cuestionar los roles masculinos y reclamar que cambien, por lo que han manifestado que es imprescindible incorporar los puntos de vista de las feministas a los actos en torno al 21 de octubre. Se trata de una convocatoria que agrupa tres actividades, impulsadas por la Fundación Iniciativa Social (FIS) en colaboración con entidades ciudadanas, administraciones e instituciones. “No queremos dirigirnos a quienes ya nos lo creemos, sino a quienes, especialmente ellos, no están aún situados contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres”, señaló el presidente de FIS, Hilario Sáez. “Y para que este compromiso cale en toda la ciudadanía, trabajamos desde esa ciudadanía, con entidades de la relevancia de la Fundación Saramago o el Foro de Hombres por la Igualdad, histórico en este movimiento; y también con el apoyo de todas las administraciones y de instituciones como las dos universidades públicas de Sevilla”, explicó Sáez.

La primera iniciativa es un Foro internacional de debate sobre masculinidades positivas y justicia de género, que reunirá a partir del 20 de octubre a entidades profesionales, responsables públicos, movimientos sociales y personas interesadas en el trabajo con hombres y nuevas masculinidades, que está respaldado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía. Las conversaciones abordarán tres puntos de vista: lo personal, lo social y lo público, en las que se engarzarán debates diversos como la paternidad, los cuidados, las masculinidades trans, las políticas públicas o la igualdad laboral.

El foro incluye un encuentro europeo para construir la Agenda feminista sobre hombres y masculinidades, organizado por la red MenEngage Iberia, miembro de la alianza global MenEngage, con la colaboración de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla. Será el último de los encuentros territoriales organizados en España por esta alianza internacional, y en el que se vuelquen sus conclusiones.

La tercera convocatoria es la manifestación de hombres igualitarios que se ha convocado el 21 de octubre para “expresar claramente que el machismo es violencia y hacer visible el aislamiento al que una mayoría de hombres debemos someter a quienes la ejercen, asumiendo la responsabilidad de hacer oír nuestra voz porque el silencio nos hace cómplices”, como explicó José Ángel Lozoya, uno de los organizadores de la manifestación de 2006. La marcha reivindicativa se convocará con todas las medidas de prevención sanitaria que establezcan las autoridades.

El programa se completa con una serie de actividades paralelas, como mesas redondas y exposiciones.

Durante la presentación, Jesús Casado, ex presidente de la desaparecida Plataforma gay lesbiana de Sevilla SomoS y también coorganizador de la manifestación de 2006, ha apelado a la necesidad de que todos los hombres, también los gays, se sientan interpelados en sus privilegios y llamados a construir nuevos modelos de masculinidad también desde la diversidad, como en el caso del movimiento LGTBI. En la misma línea Mar González, integrante del movimiento feminista y colaboradora de la iniciativa, ha reflexionado sobre la “necesidad imperiosa de involucrar a los hombres contra las violencias machistas, aprovechando oportunidades como este encuentro para diseñar estrategias feministas para hombres, sin las cuales será imposible alcanzar la equidad de género”.

Sevilla 21 Octubre 21 es una iniciativa colaborativa, impulsada por organizaciones sociales como la Fundación Iniciativa Social, MenEngage Iberia o el movimiento de Hombres por la Igualdad. Cuenta con el respaldo de entidades e instituciones como la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Observatorio de las Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández, el Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra, la Fundación Saramago, la Fundación CEPAIM o Promundo España.

Se celebra coincidiendo con diversos hitos que tienen lugar este 2021, como los 20 años de la primeras jornadas de hombres igualitarios celebradas en Jerez y de la creación de la Asociación de Hombres por la Igualdad AHIGE en Málaga; los 15 años de la primera manifestación estatal de hombres contra la violencia machista de Sevilla o los 10 años del Congreso de Barcelona, que aprobó la Agenda de los hombres por la igualdad y acordó designar el 21 de octubre como el Día de los hombres contra las violencias machistas.