• Este evento ha pasado.

Jornadas Feministas para la reflexión y el debate

27/10/2023 @ 17:00 - 28/10/2023 @ 17:00 CEST

Cartel de las Jornadas

El área de feminismos de la APDHA apuesta por un feminismo pro derechos e inclusivo, priorizando las demandas de los sectores más vulnerables, precarizados y necesitados, sin exclusiones.

Para ello, a juicio de la APDHA, es imprescindible tener en cuenta la gran diversidad y pluralidad de las interrelaciones entre el género, la clase social, la orientación sexual, la edad o la etnicidad.

El área de feminismos de la APDHA se plantea dar visibilidad y conseguir el reconocimiento de las opresiones y discriminaciones. Y en consecuencia trabajar para que se produzcan los cambios necesarios en las conciencias y en las estructuras sociales que mantienen esas opresiones y discriminaciones.
Vivimos un momento complejo e incluso contradictorio. Por un lado, arrecian los ataques al feminismo y a las mujeres esparciendo un discurso de odio que desgraciadamente encuentra eco en no pocos sectores sociales. Pero, por otro lado, es un momento de esperanza por la vitalidad que están demostrando los movimientos feministas y su capacidad de generar cambios importantes en la sociedad y en las instituciones.

Por ello -en estos momentos procelosos- es imprescindible impulsar el debate y la reflexión sobre las formas y las estrategias feministas ante esa realidad diversa a la que se aludía antes. Es con ese objetivo precisamente que se organizan estas jornadas, así como visualizar las apuestas que, desde el feminismo pro derechos e inclusivo, hace el área de feminismos de la APDHA.

Viernes 27 de octubre
17:00 a 17:30h Apertura de las Jornadas

17:30 a 18:30h Conferencia inaugural: “Ley Orgánica de Libertad Sexual ¿Un despropósito o un desafío?”
María Acale, Catedrática de Derecho penal de la UCA

19:00h a 20:30h Mesa redonda: “Por el Derecho a nuestro cuerpo
Blanca Rodríguez Ruiz – Profesora Derecho Constitucional US
Andrea Speck – Asociación Sexualiarte
Kenia García – Colectivo Prostitutas de Sevilla (CPS)

21:00h Conversación con “Dysphoria Mundi” Rave Poético Sonora (MusakaNoise)
Lugar: Cambalache Cádiz (C/José del Toro, 20)

Sábado 28 de octubre
9:30 a 11:00h Mesa redonda: “Del techo de cristal a los suelos pegajosos
Ana Rosado, Coordinadora Informe Frontera Sur de APDHA
Marta Horno, Abogada programa cárceles APDHA
Jacqueline Amaya, portavoz Asoc. de Empleadas/os del Hogar, Sevilla

11:30 a 12:30h Conferencia – debate: “Genero, masculinidades y derechos humanos. Una mirada critica
Juan Blanco López, profesor trabajo social, UPO Sevilla

12:30 A 13:45h Conversatorio: “Miradas feministas, críticas y diversas
-Representante Coordinadora Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz
Ana Almirón. Coordinadora Área Feminismos APDHA

13:45h A 14:00h Cierre y conclusiones:
Mª Antonia Medinilla y María Casso. Área feminismos APDHA.

INSCRIPCIONES: 5 euros (exención a estudiantes de la UCA y personas desempleadas)

Programa (sujeto a modificación)

Cartel de las Jornadas

Comienza: