Igualdad y Masculinidad en los medios audiovisuales

Cartel de la mesa redonda

📺🎙️ Mesa redonda organizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Foro Hombres Igualdad sobre ‘Igualdad y masculinidad en los medios audiovisuales’, en el marco de la iniciativa Sevilla #21oct21.

🔹 Con José Ángel Lozoya (Hombres por la Igualdad), Anastasia Téllez (Observatorio de las Masculinidades de la UMH Universidad Miguel Hernández de Elche) y Nani Carvajal (periodista y secretaria de la Fundación María Fulmen).

🔹 Moderado por la profesora Virgina Guarinos, presentación a cargo de Antonio Checa, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

🔹Lunes 18

🔹11.30 horas

📺🎙️ Mesa redonda organizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Foro Hombres Igualdad sobre 'Igualdad y masculinidad en los medios audiovisuales', en el marco de la iniciativa Sevilla #21oct21.
🔹 Con José Ángel Lozoya (Hombres por la Igualdad), Anastasia Téllez  (Observatorio de las Masculinidades de la UMH Universidad Miguel Hernández de Elche) y Nani Carvajal (periodista y secretaria de la Fundación María Fulmen).
🔹Lunes 18
🔹11.30 horas
🔹Inscripción: conferencias.caa@juntadeandalucia.es

El CAA debate sobre el tratamiento de la igualdad de género y la masculinidad en los medios audiovisuales.

El tema será debatido el lunes 18 de octubre en una mesa redonda organizada en colaboración con el Foro Hombres por la
Igualdad

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con el Foro de Hombres por la Igualdad, debatirá el próximo lunes 18 de octubre sobre la representación que los medios de comunicación audiovisuales transmiten de la igualdad de género y la masculinidad en una mesa redonda que reunirá a periodistas, estudiosos y activistas.

La celebración de este acto parte de la consideración del papel relevante que juegan los medios en la configuración del imaginario colectivo, que incluye asuntos fundamentales como la igualdad en la sociedad. ¿Se perpetuán estereotipos y roles patriarcales? ¿Se muestran las nuevas realidades? Asimismo, se analizará también el tratamiento que se da a la violencia contra las mujeres: ¿se implica a los hombres para que se sumen a la lucha por la erradicación de esta lacra social?

La mesa redonda contará con la participación de José Angel Lozoya, primer director en 1999 del ‘Programa Hombres por la Igualdad’ de la Delegación de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y colaborador habitual en medios de comunicación; Anastasia Téllez Infantes, directora del Observatorio de Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández de Elche, co-directora del Máster Oficial de Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado (UJI-UMH) y directora del Programa de Doctorado de Estudio de las Mujeres, Feministas y de Género (UMH); y de la periodista Nani Carvajal, profesional de la comunicación de dilatada trayectoria y secretaria de la Fundación María Fulmen que promueve la reflexión y el encuentro plural desde una óptica feminista.

El acto estará moderado por Virginia Guarinos, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y coordinadora de la obra ‘Hombres en serie. Construcción de la masculinidad en los personajes de ficción seriada española de
televisión’. El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, periodista y profesor, Antonio Checa, será el encargado de abrir el debate con la exposición de los resultados de los informes que este organismo regulador eabora desde hace más de una década sobre la representación de hombres y mujeres y el tratamiento de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas.

Esta mesa redonda es el preámbulo del amplio programa de actividades que durante cuatro días, del 19 al 22 de octubre, se desarrollará en la capital hispalense en torno a la construcción de los nuevos modelos masculinos bajo el título de Sevilla 21oct21 y organizado por distintas organizaciones como la Fundación Iniciativa Social, MenEngage Iberia o el movimiento de Hombres por la Igualdad.

Se celebran estos actos coincidiendo con los 20 años de las primeras jornadas de hombres igualitarios en Jerez y de la creación de la Asociación de Hombres por la Igualdad AHIGE en Málaga; los 15 años de la primera manifestación de hombres contra la violencia machista de Sevilla o los 10 años del Congreso de Barcelona, que aprobó la Agenda de los hombres por la igualdad y acordó designar el 21 de octubre como el Día de los Hombres contra las Violencias Machistas.

La mesa redonda ‘Igualdad y masculinidad en los medios audiovisuales’ tendrá lugar este próximo lunes, a las 11.30, en la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía (Calle Pagés del Corro, 90-B). El acceso será libre hasta agotar el aforo disponible, por lo que se ruega que confirmen su asistencia en el correo conferencias.caa@juntadeandalucia.es.

Una habitación propia, por Ana Bernal-Triviño.

Virginia Woolf

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”, decía Virginia Woolf. Es una frase a la que regreso a menudo, porque Una habitación propia es uno de esos libros en los que el paso de los años te permite conocer la dimensión real de cada frase. En la primera lectura pasas de puntillas por algunas de ellas. Vives. Tienes experiencias. Vuelves a leerlo. Y te sorprendes cuando compruebas que lo que has vivido en esa nueva etapa, ella ya lo había dejado ahí escrito.

Virginia Woolf