PROYECTO ALIMENTANDO IGUALDAD

Promoviendo la participación de los padres en la educación alimentaria

Estamos desarrollando la primera fase de un proyecto innovador llamado Alimentando Igualdad, el cual busca abordar una cuestión fundamental: la participación activa de los padres en la educación alimentaria de sus hijos e hijas. Este proyecto está impulsado por Fundación Iniciativa Social, en colaboración con la ONG Justicia Alimentaria, y surge en respuesta a las necesidades identificadas por esta última, que destaca la importancia de involucrar a los padres en este aspecto para el bienestar de la infancia..

Contexto de desigualdad de género

A pesar de los avances en la igualdad de género, persiste una desigualdad en la distribución de tareas de cuidado, incluida la alimentación, que recae principalmente en las mujeres. Aunque los hombres se involucran más en las labores domésticas, aún destinan en promedio menos horas al día que las mujeres a estas tareas, y la carga mental asociada genera estrés adicional para ellas. Además, la educación alimentaria de los niños ha sido tradicionalmente vista como responsabilidad de las madres, perpetuando las desigualdades de género. El proyecto busca abordar esta inequidad y promover la participación activa de los padres en la alimentación de sus hijos e hijas.

Perspectiva crítica de las MASCULINIDADES Y ECOFEMINISMO

El proyecto Alimentando Igualdad se enmarca en una perspectiva crítica de las masculinidades y el ecofeminismo. Reconocemos que las prácticas asociadas a la masculinidad hegemónica, como la invulnerabilidad y el consumo excesivo de carne, han contribuido al deterioro del medio ambiente y a la falta de atención a los cuidados, tanto familiares como ecológicos. Por lo tanto, consideramos fundamental abordar la responsabilidad de los padres en la educación alimentaria desde una perspectiva que promueva la soberanía alimentaria y la equidad de género.

Objetivos

• Identificar estrategias efectivas para involucrar a los hombres en la promoción de la justicia alimentaria.
  • Analizar la percepción que los hombres tienen sobre su papel en la educación alimentaria de sus hijos e hijas.
  • Comprender cómo las masculinidades influyen en las prácticas alimentarias de los hombres y de sus hijos e hijas.
  • Formar un panel de profesionales para llevar a cabo una reflexión conjunta sobre las masculinidades, la justicia alimentaria y el ecofeminismo.

Metodología y fases

Para llevar a cabo este proyecto, hemos optado por utilizar la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), que combina la investigación con la intervención en la comunidad. Esta metodología nos permite formar agentes de cambio a través de la participación activa de todas las personas involucradas en el proyecto.

FASE 1: INVESTIGACIÓN

En esta fase inicial, llevamos a cabo las siguientes acciones:

• Panel de profesionales. Grupo constituido por personas profesionalizadas de las masculinidades, la soberanía alimentaria, el ecofeminismo y personas que formen parte de AMPAS. Este panel constituye un grupo donde reflexionar sobre estrategias específicas para promover la implicación de los padres en la educación alimentaria, así como llevar a cabo la asesoría en el diseño del proyecto.
  • Grupos de discusión. Se llevarán a cabo dos grupos de discusión presenciales (Granada y Sevilla), además de un grupo de discusión online dividido en dos sesiones para hombres de Andalucía (jueves, 23 de noviembre y jueves, 5 de diciembre). Estos grupos permitirán conocer el nivel de discurso

Padres del grupo territorial Granada: https://forms.gle/Jxv8DQ8YorYbVKpy5

Grupo de discusión on line Andalucía

Grupo de padres de Andalucía. El enlace de inscripción es este: https://forms.gle/Hi6RhRFNhqDzjE1t8

23/11/2023

5/12/2023

• Encuesta. Se difundirá una encuesta para obtener la mayor cantidad de datos posibles con respecto a todas aquellas personas que no hayan podido participar en fases anteriores.

FASE 2: MATERIALES

Después de la investigación, diseñaremos una serie de materiales que servirán como guía de buenas prácticas. Estos recursos permitirán replicar el proyecto en diferentes contextos y futuras intervenciones. Además, publicaremos los resultados de nuestra investigación en un informe ejecutivo para facilitar su divulgación y comunicación.