AGENDA FEMINISTA SOBRE HOMBRES Y MASCULINIDADES

Incorporando a los hombres en la lucha por la justicia de género y transformando las masculinidades

El proyecto Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades entra en su segunda fase, después de una exitosa aplicación a lo largo del territorio nacional. En esta etapa, el enfoque se dirige hacia la transformación a nivel local, consolidando y ampliando los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de género y la transformación de las masculinidades.

La Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades es una iniciativa impulsada por la Red MenEngage Iberia y dinamizada por Fundación Iniciativa Social. Este proyecto tiene como objetivo principal generar reflexiones y propuestas consensuadas sobre la incorporación activa de los hombres en la lucha por la justicia de género y la transformación de las masculinidades.

Encuentros y Reflexiones

El proyecto consiste en la realización de entrevistas y encuentros con personas expertas, activistas e interesadas en la transformación igualitaria de los hombres y las masculinidades. Estos encuentros se convierten en espacios de reflexión y diálogo, donde se intercambian saberes y se exploran perspectivas sobre la igualdad de género.

• Encuentro informativo online: 2 de noviembre a las 18 horas
  • Encuentro presencial en Sevilla: jueves 16 de noviembre de 16:30h a 20:30h.

Participa en los encuentros

Puedes apuntarte a través de este enlace:

Formas para participar

Temáticas

• Buenos tratos. Destacando la importancia de relaciones basadas en el respeto mutuo, comunicación efectiva y la ausencia de violencia. Se enfoca en la prevención y erradicación de la violencia de género, involucrando activamente a hombres en la construcción de relaciones igualitarias y libres de violencia.
  • Corresponsabilidad y equidad laboral. Desafiando los roles tradicionales de género, se promueve la distribución equitativa de tareas domésticas, cuidado y en el ámbito laboral. Impulsa la participación activa de hombres en la crianza y tareas del hogar, además de fomentar la conciliación entre vida personal y laboral.
  • Diversidad e identidades (LGBTIQ+). Explorando masculinidades no representadas e identidades excluidas, este enfoque promueve la inclusión y libertad para vivir las masculinidades de manera diversa. Desafía a la masculinidad hegemónica y busca masculinidades más inclusivas, no violentas y respetuosas, fomentando una comprensión amplia de la identidad masculina.

Personas participantes comprometidas

El proyecto busca la colaboración de 300 personas comprometidas con la igualdad de género y la transformación de las masculinidades. Las personas participantes provienen de diversos ámbitos, como movimientos sociales, ONG, academia e instituciones públicas. Su implicación es fundamental para enriquecer el diálogo y generar propuestas consensuadas que contribuyan a avanzar en la igualdad de género.

Referente público

A través de este proyecto, se pretende establecer la Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades como un referente público en el trabajo con hombres y masculinidades, promoviendo la colaboración y la conciencia pública sobre la importancia de involucrar a los hombres en la lucha por la igualdad de género y la transformación de las masculinidades.