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Proyecto Coles Coeducativos

Desde el área de Coeducación de la Fundación Iniciativa Social, de Sevilla, presentamos una propuesta para desarrollar talleres de una o dos horas de duración, adaptados a los diferentes ciclos de infantil y primaria, que tienen como objetivo principal la promoción de valores igualitarios, incidiendo en modelos de masculinidad positivos, para contribuir a una convivencia justa y pacífica en los diferentes contextos en los que participa el alumnado.

Justificación de la importancia del trabajo sobre masculinidades alternativas en la infancia.

Según una de las teorías psicosociales más importantes del siglo anterior, la teoría sociocultural de Vigotsky, durante la infancia el aprendizaje se desarrolla mediante la interacción social: adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

Este aprendizaje se encuentra mediado por la participación de los adultos de su alrededor (o de pares mejor preparados), orientando aquellos aspectos que en la infancia todavía no hayan interiorizado o no tengan la madurez necesaria para utilizar en sus propias vidas. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños y pequeñas para que crucen la zona de desarrollo próxima, que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.

Es en este aspecto donde nos gustaría incidir en nuestra formación. En las edades que en este proyecto nos competen, los niños y niñas empiezan a desarrollar su interacción con el mundo que los rodea, de una forma todavía más abrupta en nuestros tiempos debido a la presencia de las nuevas tecnologías (los móviles, la televisión, etc.). Esta apertura tiene como consecuencia la exposición a una enorme heterogeneidad de modelos de referencia a los que se enfrentan sin tener todavía estructuras cognitivas claras para poder realizar un análisis sobre las influencias que tiene sobre ellos y ellas el visionado de ciertos tipos de modelos.

Por lo tanto, basándonos en la importancia de las interacciones sociales en el proceso de aprendizaje de niños y niñas, destacamos la relevancia que tiene la exposición temprana a modelos de referencia patriarcales en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas y su reproducción a través de las relaciones que establecen entre ellos y ellas.

Como sabemos, el machismo se encuentra representado a lo largo de las diferentes manifestaciones culturales que podemos apreciar en recursos como los cuentos, los dibujos animados, las canciones, las películas, etc. No nos será extraño pensar en modelos de príncipes salvando a princesas en una gran mayoría de cuentos populares y películas de Disney, aunque la tendencia esté cambiando. Por ejemplo, podemos empezar a observar como en películas como Raya, Encanto o Brave, los personajes femeninos están empezando a desarrollar unos arcos argumentales propios sin la ayuda de un hombre o un animal para lograr sus objetivos.

Ahora bien, ¿estamos apreciando un cambio en los modelos masculinos?

Se nos hace complicado rastrear modelos alternativos de masculinidad en las representaciones culturales actuales, si bien podemos encontrar algunos ejemplos en cuentos y dibujos animados.

Es el caso de “Ceniciento” una recopilación de cuentos noruegos en los cuales el protagonista no es ambicioso, ni codicia ninguna princesa, se dedica a cuidar a los que se encuentra, y le da valor a lo que parece inservible… La muñeca de Lucas, El niño perfecto, Los días felices o Vivan las uñas de colores, podrían ser más ejemplos de cuentos que ejemplifican masculinidades justas, positivas y alternativas, y que ponen en el centro los cuidados y valoran la diversidad.

Refiriéndonos a dibujos animados, podemos encontrar a Steven Universe, un chico intersexual criado por tres mujeres, que permea entre los roles de género sin adscribirse a ninguno en específico, o Ash de Pokémon, que defiende que perder no es lo importante, sino llegar a la meta con todos tus amigos y cuidando de tus seres queridos. Pero aún con estos ejemplos, cuesta encontrar un modelo de referencia masculino en dibujos animados, donde todo el constructo de su sociabilidad esté orientado a promover prácticas alternativas a la masculinidad hegemónica; si bien pueden realizar actos no congruentes con esta, no se observa un cambio en todo su rol de género como algo permanente, sino que se encuentran en constante cambio.

            Es desde esta perspectiva desde la que nos gustaría trabajar en este proyecto. No pretendemos únicamente mostrar modelos alternativos a modelos patriarcales que figuran en cuentos, redes sociales como Tik Tok, Yotube, o modelos musicales, sino ahondar en la necesidad que tienen como niños y jóvenes que han sido criados en el machismo, de buscar su propio camino para construir una masculinidad alternativa basada en valores de cuidado, corresponsabilidad, no violencia, inteligencia emocional e inclusión, trabajando de esta forma en la idea de que la igualdad es algo positivo para ellos y para el entorno que les rodea.  

Nuestra visión y proyecto se encuentra basado en los principios de la coeducación:

A) Cuestionar las jerarquías culturales entre lo masculino y lo femenino. Establecer la organización social basada en el género que minusvalora a las niñas y pone en una posición de poder a los niños y cómo se potencian diferentes áreas de nuestra vida dependiendo del rol que se nos asigne.

 B) Establecer intersecciones entre las clasificaciones sociales de los masculino y de lo femenino. Promover prácticas de despatriarcalización masculina y empoderamiento feminista, suscitando prácticas mixtas que no se correspondan únicamente con el rol de género, sino en las propias preferencias de los chicos y chicas, y cómo estas prácticas relacionales establecen diferencias entre ellos y ellas.

C) Comprender las contradicciones inevitables entre estas interacciones y las jerarquías sociales, reformula las contradicciones sexistas y las pone de manifiesto, pero asume las dificultades que supone la socialización de género teniendo en cuenta que la escuela no es el único factor educativo de los niños y niñas, sino que el aprendizaje debe aplicarse en aspectos externos a la escuela de su vida.

Propuestas metodológicas adaptadas a diferentes ciclos de Educación Primaria.

Teniendo en cuenta la diversidad correspondiente a los diferentes cursos, en edad, diferencias de madurez, características del aprendizaje, etc., decidimos establecer diferentes líneas metodológicas de trabajo adaptadas a cada ciclo de primaria:

A) Para infantil, 1º y 2º de Primaria: Promover la importancia de aprender a través de cuentos, canciones y juegos que muestren estilos de masculinidad alternativos, usando el movimiento, la conciencia corporal, para conocer las posibilidades que tenemos de ser quienes queramos ser, evitando aceptar los roles y mandatos de género que el sistema patriarcal comienza a imponer desde estas edades.

B) 3º y 4º de Primaria: Utilizar el juego, las dinámicas de grupo y los recursos audiovisuales como forma de trabajar en modelos de referencia de masculinidades alternativas utilizando actividades colaborativas y no competitivas como forma de identificar los roles de género y concienciar sobre discriminaciones y desigualdades motivadas por estos, ofreciendo alternativas liberadoras, haciendo especial hincapié en la corresponsabilidad y en la incorporación de los niños en las tareas de cuidado.

C) 5º y 6º de Primaria: Promover procesos reflexivos sobre la interiorización de modelos pacíficos y justos de masculinidad, buenos tratos, aceptación de la diversidad, y prevención de las violencias machistas, del bullying y de la homofobia mediante una metodología basada en juegos cooperativos, trabajo en equipo, escucha activa y la aceptación de la diversidad.

Así mismo se trabajará la proyección de cómo vamos a construirnos como personas de una forma alternativa que pueda proporcionarnos bienestar, en contextos sanos e igualitarios, especialmente incidiendo en masculinidades cooperativas, respetuosas y justas.

Profesionales

Las sesiones pueden ser llevadas a cabo por diferentes profesionales de Fundación Iniciativa Social, con experiencia en intervención con infancia, adolescencia y juventud:

  • David Cerón, Educador Social, responsable de Coeducación con infancia y juventud de Fundación Iniciativa Social (FIS).
  • Alicia Rey, Educadora Social, con experiencia en trabajo con menores en riesgo de exclusión social.
  • Ana Amor, Educadora Social y Sexóloga.
  • Salud Pérez, Educadora Social y facilitadora de talleres de teatro, danza y flamenco.
  • Jesús Moreno, Psicólogo, responsable de Participación Social de FIS.
  • Marina Expósito, Maestra de Educación Infantil, y Máster en estudios de Género.
  • Lola Infante, Educadora Social y Máster en estudios de Género.
  • Juan Rodríguez, Psicólogo formador en talleres sobre masculinidades y promoción del buen trato.

Condiciones económicas

El presupuesto del taller de 1 hora de duración es de 100 €.

El presupuesto del taller de 2 horas de duración es de 175 €.

Contacto

Teléfono: 623038891

Correo electrónico: coeduca@fundacioniniciativasocial.es

Web: https://fundacioniniciativasocial.es/coeducacion/

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