Charlas de Vestuario: Multideporte

Charlas de Vestuario Multideporte

CONSTRUYENDO ENTORNOS IGUALITARIOS Y LIBRES DE VIOLENCIAS DESDE EL FÚTBOL BASE

Presentación

Charlas de vestuario es un proyecto en el que, a través de la reflexión grupal, las dinámicas de grupo y el juego, se fomentan las relaciones de buen trato, el respeto a la diversidad y la convivencia pacífica.

Durante la puesta en marcha e implementación del proyecto, se promueven modelos de masculinidad justos, pacíficos y cooperativos para ayudar a construir entornos igualitarios y libres de discriminación por razón de clase, raza, sexo o género.

Objetivo general:

Concienciar a jóvenes deportistas sobre la importancia y la necesidad de construir entornos igualitarios, libres de discriminación por razón de clase, raza, sexo o género, para construir una sociedad más justa y libre de violencias.

Objetivos específicos:

• Promover la cooperación, el apoyo mutuo y la justicia de género.
  • Favorecer herramientas para poner en el centro los cuidados, el buen trato y el respeto a la diversidad.
  • Prevenir violencias machistas y violencias sexuales.
  • Fomentar estilos de convivencia sana y respetuosa entre deportistas, familias y cuerpos técnicos.

Metodología y Contenidos

Las actividades de este proyecto están basadas, fundamentalmente, en la reflexión grupal, las dinámicas de grupo y el juego cooperativo.

Tanto las dinámicas como los contenidos y el lenguaje empleado se ajustarán a la edad y características del grupo destinatario.

Los contenidos que se tratan en el proyecto son:

• Corresponsabilidad en el hogar.
  • Equidad de género.
  • Prejuicios y estereotipos de género.
  • Lenguaje beligerante en el deporte.
  • Resolución pacífica de conflictos.
  • Estilos de comunicación asertivos.
  • Competencia, cooperación y apoyo mutuo.
  • Discriminación por razón de clase, raza, sexo o género.
  • LGTBIfobia en el deporte.
  • Violencia de género, violencias machistas, violencia sexual.
  • Cuidados, buen trato y respeto a la diversidad.

Participantes / Beneficiarios/as

Charlas de vestuario está diseñado para deportistas de categorías alevín, infantil, cadete y juvenil, así como para las familias y cuerpos técnicos del club o escuela deportiva donde participan.

Temporalización

El proyecto está diseñado para un total de 3 sesiones de 45 minutos por cada grupo, impartidas preferentemente de lunes a jueves en semanas diferentes, llevándose a cabo en un plazo máximo de 25 días. El tiempo de las sesiones no se acortará en ningún caso. Al finalizar el proyecto, se llevará a cabo una sesión de devolución a familias y cuerpos técnicos de 1h y 30 minutos.

Las sesiones se podrán realizar antes del entreno o durante el mismo, según las preferencias de cada cuerpo técnico. En ningún caso se realizarán al concluir los entrenamientos. Las sesiones comenzarán cuando esté presente el grupo de deportistas al completo, contando con la colaboración de los cuerpos técnicos para que ello se consiga con puntualidad.

Condiciones técnicas

El proyecto, puede llevarse a cabo en pabellones, polideportivos, campos de fútbol, vestuarios, pistas… Usando materiales que los equipos suelen tener, como balones, conos y vallas.
Preferiblemente las actividades se desarrollan al aire libre, aunque en condiciones de lluvia, pueden llevarse a cabo dentro de los vestuarios.

Evaluación

Al finalizar el proyecto se lleva a cabo una sesión de devolución de lo trabajado a familias y cuerpos técnicos, (opcional para deportistas), promoviendo modelos de transmisión de valores pacíficos y sanos, haciendo hincapié en la importancia de llevar a cabo comportamientos cívicos en las gradas, durante los entrenamientos y los partidos.

Condiciones económicas

El proyecto con tres sesiones por cada grupo tiene un coste de 330 €

La sesión a familias y cuerpos técnicos de 1h. 30 minutos de duración tiene un coste de 150 €.

Contacto con el área de Coeducación

623 038 891 / 623 040 909
coeduca@fundacioniniciativasocial.es