0.1 Contexto

El taller “Mi Señora” se basa en el corto del mismo nombre dirigido por Juan Rivadeneyra y una metodología de la “vivencia y la evidencia” que utiliza el visionado del vídeo y su comentario individual y en grupo para hacer una reflexión colectiva sobre las violencias machistas.

El taller se ha venido realizando y perfeccionando desde 2004 de manera presencial. Desde entonces se ha recopilado en una base de datos la información de más de 1500 participantes de todo tipo de colectivos. 

La participación masculina supone más del 70%, por lo que es una buena herramienta para trabajar la percepción y actitudes que se tienen respecto a este fenómeno, especialmente desde el punto de vista de los hombres.

Durante el año 2020 se han realizado algunas versiones telemáticas sobre zoom, ajustando su duración horaria y trasladando las dinámicas a este formato, con el objeto y la intención de que siga siendo un taller participativo más que un webinar en el que simplemente se comparta la información.

La experiencia nos ha hecho plantearnos que teníamos una gran oportunidad para democratizar estos contenidos y la metodología seguida en los talleres Mi Señora, poniéndola a disposición de particulares, entidades y administraciones públicas, ofreciendo una versión completamente en línea, licenciada bajo creative commons, para poner a disposición las dinámicas seguidas en el taller, en acceso abierto y autogestionado.

Esperamos que la experiencia sea fructífera.

Hilario Sáez Méndez

Fundación Iniciativa Social

Back To Top