Loading....

Tengo un amigo que…

La propuesta forma parte de la iniciativa #YouToo que pretende crear una campaña complementaria a la del #MeToo, pero desde el cambio en la perspectiva que supone el paso del marco “violencia de género” (centrada en la pareja y en la protección de la víctima) al marco de “violenciaS machistaS”.

Este cambio supone no solo ampliar los tipos de violencias a considerar incluyendo las más cotidianas, sino dejar de centrarse exclusivamente en las víctimas para poner el foco en medidas de prevención dirigidas a hombres y potenciales agresores.

Durante los talleres “Tengo un Amigo Que…”, el alumnado participa activamente en la “ruptura del silencio”, señalando y denunciando conductas machistas cotidianas, además de contribuir tanto a la prevención como a la reparación del daño mediante la búsqueda de herramientas y estrategias para la creación de contextos libres de violencias machistas.

A lo largo de los más de dos años que llevamos poniendo en marcha estos talleres en institutos de Andalucía y Extremadura, de forma presencial y Online, han sido muchos los contextos donde el alumnado ha visibilizado y denunciado actitudes discriminatorias por razón de género, como por ejemplo en sus relaciones, redes sociales, institutos, en la calle o en sus lugares de ocio.

Además de estos ejercicios de visibilización y denuncia, el trabajo y la implicación del alumnado se ha visto reflejado en propuestas y compromisos reales y concretos para ayudar a convertir esos contextos en espacios libres de violencias machistas, buscando así conseguir el objetivo de disfrutar de sus derechos y oportunidades de forma libre e igualitaria.

Desde Fundación Iniciativa Social, deseamos que esta herramienta amena y pedagógica siga llegando a todos los espacios posibles, para asegurar que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos en cualquier contexto en el que participen, sin sufrir violencias o discriminación alguna por razón de género.

Back To Top