Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CIMASCIGUAL II

20 octubre - 22 octubre

Cimascigual II

Presentamos el “II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MASCULINIDADES E IGUALDAD: EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD Y CO(EDUCACIÓN)” (CIMASCIGUAL II) que celebraremos de forma mixta (online/presencial) en Elche (Alicante, España) durante tres días, del 20 al 22 de octubre de 2022, organizado desde el Observatorio de las Masculinidades Abre en nueva ventana y el Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género (ECULGE), con la colaboración de la Unidad de Igualdad y el Centro Interdisciplinar de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Ayuntamiento de Elche. En esta ocasión hacemos coincidir este congreso con el 21 de octubre, fecha muy significativa en la tradición del Movimiento de Hombres por la Igualdad en España, ya destacada en la Declaración de Barcelona Abre en nueva ventana (CIME 2011).

Este II Congreso surge tras la celebración en abril de 2019 del “I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MASCULINIDADES E IGUALDAD: EN BUSCA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MASCULINIDADES IGUALITARIAS DESDE EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD” (CIMASCIGUAL I Abre en nueva ventana). 

El propósito prioritario en esta ocasión (en el que colaborarán numerosas universidades españolas y extranjeras, empresas y fundaciones, ONG, ayuntamientos y mancomunidades, asociaciones de mujeres y de hombres igualitarios, diversos másteres y doctorados de estudios de género, etc.) es celebrar un congreso académico internacional enfocado en la educación de los niños, adolescentes, jóvenes y hombres adultos en y para la igualdad de género.

Los objetivos del Congreso están en consonancia con los pronunciamientos de organismos internacionales que apuntan la necesidad de implicar a los hombres en el logro de la igualdad. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por las Naciones Unidas, señala que “se eliminarán todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, incluso mediante la participación de los hombres y los niños”. Años atrás, ya tuvo especial importancia el documento de Conclusiones convenidas internacionalmente sobre el papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad de sexos, adoptado en el 48º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (2004), pues es una referencia internacional clave a la hora de implementar políticas de igualdad dirigidas a hombres. Entre otras muchas cuestiones, la citada Comisión reconoce que:

 

 

“… todos [mujeres y hombres] se beneficiarían de la igualdad entre los géneros, y que los efectos negativos de la desigualdad entre los géneros los padece la sociedad en su conjunto, y por tanto, subraya que los hombres y los niños, al asumir la responsabilidad y trabajar conjuntamente en asociación con las mujeres y las niñas, son esenciales para cumplir los objetivos de la igualdad entre los géneros, el desarrollo y la paz. La Comisión reconoce que los hombres y los niños pueden lograr un cambio de las actitudes, las relaciones, el acceso a los recursos y la adopción de decisiones que son fundamentales para promover la igualdad entre los géneros y el pleno disfrute de todos los derechos humanos por parte de la mujer (…) la participación de los hombres y los niños para lograr la igualdad de género debe ser conforme con la potenciación de las mujeres y las niñas (…)”.

 

 

Con este “II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MASCULINIDADES E IGUALDAD: EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD Y CO(EDUCACIÓN)” (CIMASCIGUAL II) pretendemos generar un encuentro académico, interdisciplinar, interuniversitario e internacional en sentido amplio (para profesorado, personal de investigación, alumnado universitario, profesionales docentes y público en general) de intercambio de reflexiones teórico-empíricas de los y las profesionales que actualmente se dedican de manera directa y/o transversal a estudiar e intervenir en fenómenos vinculados con:

  • La formación, la socialización y la educación en igualdad de género entre mujeres y hombres.
  • El estudio de las identidades masculinas desde sus diversas manifestaciones sociales, y, de manera preferente, desde ámbitos educativos (formales e informales) y desde medios de comunicación.

Este congreso internacional tiene como objetivo favorecer una reflexión colectiva sobre la necesidad de la implicación de la institución universitaria, las políticas públicas, los medios de comunicación y los contextos educacionales en la cuestión de las masculinidades y la igualdad de género con enfoque feminista.

Se abordarán temáticas tales como: la igualdad entre mujeres y hombres, la coeducación enfocada en niños y adolescentes, la educación igualitaria de varones, la construcción sociocultural de la masculinidad, la educación para la prevención de las violencias de género destinada a niños, jóvenes y hombres, la corporalidad y el cuidado, la diversidad (sexual, étnica, funcional, etc.), el deporte, la sexualidad masculina, la pornografía, la prostitución, la trata, la corresponsabilidad, las emociones, la religión, el ocio, etc. Daremos especial atención a los procesos educativos que promuevan masculinidades no machistas, despatriarcalizadas y proigualitarias, ofreceremos herramientas de trabajo coeducativo destinadas al trabajo con varones que se están poniendo en marcha en centros educativos como modelos de buenas prácticas educativas con niños y hombres.

Tendremos presente, de manera transversal, la perspectiva de género feminista y la interseccionalidad. Se presentarán conferencias, ponencias y comunicaciones procedentes de numerosos países, universidades y disciplinas. En definitiva, el congreso CIMASCIGUAL II de la UMH en Elche pretende ser un lugar de encuentro, reflexión, propuestas e intercambio de estrategias coeducativas centradas en masculinidades igualitarias a nivel internacional, interuniversitario e interdisciplinar.

Más información en la página del Congreso

Detalles

Comienza:
20 octubre
Finaliza:
22 octubre
Web:
https://congresomasculinidades2.umh.es/

Organizador

Observatorio de las Masculinidades
Correo electrónico:
masculinidad@umh.es
Ver la web Organizador

Local

Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”
Carrer del Filet de Fora 1
elx, Alicante 03203 España
+ Google Map
Ver la web Local

Deja una respuesta

Deja una respuesta