[interactive_banner banner_desc=”Programa de Igualdad para Hombres” banner_image=”id^4475|url^http://fundacioniniciativasocial.es/wp-content/uploads/2020/06/PIHO-Programa-de-Igualdad-para-hombres.jpg|caption^null|alt^Programa de Igualdad para hombres|title^PIHO Programa de Igualdad para hombres|description^null”]

¿Qué es el PIHO?

El Programa de Igualdad para Hombres (PIHO) es el programa dirigido a promover la incorporación de hombres a la construcción de una sociedad libre de desigualdades de género y de violencias de machistas.

Enmarcado en la línea FIS de EQUIDAD DE GÉNERO,  el PIHO promueve acciones orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; defender la equidad para quienes sean objeto de discriminación por su identidad sexual, su condición de género o por la orientación de su deseo; así como a luchar contra el sexismo y la violencia sexista.

Con ello FIS asume de forma específica los objetivos del movimiento global feminista expresados desde la IV Conferencia Internacional de la Mujer de Beijing en 1995 y las sucesivas recomendaciones internacionales que desde entonces han venido desarrollarlos.

FIS es miembro de MenEngage Alliance, de su red regional Europea y fundador de la MenEngage Iberia.

FIS forma parte de

¿Qué hacemos desde el PIHO?

FIS ha dedicado la mayor parte de su esfuerzo y recursos humanos y materiales al PIHO desde su constitución en 2003. Se adjunta una breve síntesis de acciones y actuaciones realizadas dentro del marco PIHO:

FIS ha dedicado la mayor parte de su esfuerzo y recursos humanos y materiales al PIHO desde su constitución en 2003. Se adjunta una breve síntesis de acciones y actuaciones realizadas dentro del marco PIHO. Todas ellas se encuadran dentro de estas cuatro líneas:

Masculinidades y Consumo de prostitución en Andalucía.

    • Informe básico

Prácticas universitarias

FIS colabora con la Universidad de Sevilla en el desarrollo de las prácticas curriculares del Master de Género. También participa en la tutorización de proyectos de investigación.

#DialogosVirtuales sobre #hombresYmasculinidades

FIS organiza en el Foro de hombres por la Igualdad los #DiálogosVirtuales sobre #hombresYmasculinidades.

Charlas, conferencias, publicaciones

Desde su constitución FIS ha servido como instrumento de sensibilización u promoción de la Igualdad específicamente dirigida a hombres. Entre los miembros de su patronato y colaboradores se encuentran algunas de las personas pioneras en el desarrollo de este tipo de actividad.

A lo largo de los años hemos dado cientos de charlas, conferencias y clases sobre hombres, masculinidades e igualdad. Del patronato de FIS y de sus colaboradores habituales forman parte algunos de los pioneros del movimiento de hombres por la Igualdad y de defensa de los derechos LGTBI.

El aborto: historias de combate y resistencia (el caso de la clínica “Los Naranjos”)

José Ángel Lozoya Gómez, que fue procesado, condenado y finalmente indultado por practicar abortos como forma de imponer en la práctica este derecho.

De manera autobiográfica y subjetiva, explica las circunstancias que le llevaron a implicarse en 1979 en una batalla que lo mantuvo judicializado hasta 1996. Se trata de un relato cronológico narrado en primera persona sobre hechos, vivencias y experiencias que marcaron un antes y un después en la consecución de los derechos reproductivos y sexuales en nuestro país.

Talleres y Cursos

FIS pone el foco en la promoción de la Igualdad y formación en la aplicación de la perspectiva de género al trabajo con hombres y la transformación de las masculinidades.

Desde FIS se han diseñado e impartido cursos para el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social sobre Hombres, Género e Igualdad y Hombres y Cuidados en todas las delegaciones provinciales dicha Consejería.

Están especialmente consolidados los talleres “Mi Señora” y el taller If sobre la condición masculina.

El taller “Mi Señora” de sensibilización y formación sobre Violencias Machistas lleva más de 15 años siendo parte de la formación en la materia con todo tipo de colectivos y profesionales, como Policía Locales, Empleados públicos, activistas sociales y políticos, grupos de hombres y alumnado de todos los niveles.

Han pasado más de 2000 personas de las cuales el 70% han sido hombres y de los datos obtenidos en su aplicación se pueden extraer algunas conclusiones relevantes sobre la percepción de las violencias machistas a lo largo de todos estos años.

Cartel original de presentación del taller mi señora

Taller IF sobre la Condición Masculina

Seminarios Hombres y Violencias hacía las mujeres y  Masculinidades y Consumo de Prostitución.

[ult_createlink btn_link=”url:https%3A%2F%2Ffhxi.wordpress.com%2F2013%2F06%2F13%2Fseminario-abierto-los-hombres-ante-la-prostitucion-26-y-27-de-junio%2F|title:Seminario%20Abierto%20%20%E2%80%9CLos%20hombres%20ante%20la%20prostituci%C3%B3n%E2%80%9D|target:%20_blank|” text_hovercolor=”#dd3333″ heading_style=”text-decoration:underline;”]

Jornadas “Hombres y Violencias Machistas 2016

Jornadas 23 de octubre de 2016
[ult_createlink btn_link=”url:https%3A%2F%2Fhombrescontralasviolenciasmachistas.wordpress.com%2Fjornadas%2F|title:M%C3%A1s%20informaci%C3%B3n%20sobre%20las%20Jornadas|target:%20_blank|” text_hovercolor=”#dd3333″ text_style=”left” heading_style=”text-decoration:underline;”]
logotipo Foro Hombres por la igualdad

Foro de hombres por la Igualdad

Foro de hombres por la Igualdad, un espacio de participación de hombres comprometidos con la construcción de una sociedad libre de desigualdades de género y violencias machistas, que ha sido reconocido por su labor por instituciones públicas, como el Ministerio de Trabajo con su reconocimiento como entidad significada por su lucha contra la violencia hacia las mujeres en 2006 o el Instituto Andaluz de la Mujer con el premio Meridian, y organizaciones feministas como Páginas Violetas o la Asociación de Mujeres Progresistas de San Jerónimo.

El Foro es un espacio autónomo que se rige por los acuerdos por consenso democrático de las personas que en cada momento participan en sus convocatorias.

FIS ha servido de apoyo institucional, administrativo y financiero al Foro de hombres por la Igualdad, ayudando a poner en marcha numerosas iniciativas contra las violencias machistas.

Reconocimiento de hombre por la Igualdad
FIS ha apoyado la creación del reconocimiento de “Hombre por la Igualdad” que entrega a personas que se han destacado como referentes públicos por su compromiso con la justicia de género y la lucha contra las violencias machistas. El reconocimiento ha sido entregado a José Ángel Lozoya (2006), Josep Vicent Marqués (2007), Armand de Fluviá i Escorsa (2008) Julián Fernández Quero (2009) Franches Belenguer Hernández (2010) Jose María Espada Calpe 2011, Miguel Lorente Acosta (2012) José de Sousa Saramago (2016), Ritxar Bacete González (2107).

 

 

hombres contra las violencias machistas

Hombres contra las violencias machistas

FIS con el Foro de hombres por la Igualdad se ha significado por numerosas iniciativas de hombres contra las violencias machistas, desde la convocatoria de la primera manifestación de hombres contra la violencia machistas y las sucesivas de 2007, 2011, 2016, hasta las campañas contra la homofobia o la recuperación de la memoria de las mujeres asesinas por violencia de género.

hombres contra las violencias machistas

FIS con el Foro de hombres por la Igualdad se ha significado por numerosas iniciativas de hombres contra las violencias machistas, desde la convocatoria de la primera manifestación de hombres contra la violencia machistas y las sucesivas de 2007, 2011, 2016, hasta las campañas contra la homofobia o la recuperación de la memoria de las mujeres asesinas por violencia de género.

Cartel somos memoria

FIS con el Foro de hombres por la Igualdad se ha significado por numerosas iniciativas de hombres contra las violencias machistas, desde la convocatoria de la primera manifestación de hombres contra la violencia machistas y las sucesivas de 2007, 2011, 2016, hasta las campañas contra la homofobia o la recuperación de la memoria de las mujeres asesinas por violencia de género.

Acto público memorias contra el feminicidio

Revindicación de la memoria de resistencia de las mujeres asesinadas por violencia machista

Logotio red hombres por la igualdad

Red de hombres por la Igualdad:

Fundación Iniciativa Social a través del Foro de hombres por la Igualdad ha promovido y apoyado la creación de la Red de Hombres por la Igualdad (RXH=).

Logotipo MenEngage

FIS forma parte de MenEngage y forma parte del grupo motor de la MenEngage Iberia (Red Nacional que agrupa a entidades lusas y españolas) .

Iniciativa de apoyo a las medidas legislativas de promoción de la Igualdad y prevención de las violencias machistas  específicas para hombres.

Fundación Iniciativa Social ha sido pionera en la puesta en marcha de iniciativas legislativas y políticas en materia de prevención de las violencias machistas.

Entre ellas cabe destacar su apoyo a la Proposición de Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía y la aprobación de MEDIDAS DE PREVENCIÓN ESPECÍFICA DIRIGIDAS A HOMBRES Y POTENCIALES AGRESORES PARA ERRADICAR LAS VIOLENCIAS MACHISTAS en la reciente reforma 2018 de la Ley de Violencia de Género en Andalucía.

Comparecencia Proposición de Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía

hombres contra las violencias machistas

Reforma de ley de violencia de género de Andalucía MEDIDAS DE PREVENCIÓN ESPECÍFICA DIRIGIDAS A HOMBRES Y POTENCIALES AGRESORES PARA ERRADICAR LAS VIOLENCIAS MACHISTAS.

FIS ofrece asesoramiento a administraciones públicas, entidades y empresas interesadas en aplicar una perspectiva de género integrada en la que se quiera hacer un esfuerzo específico para incorporar hombres a las políticas, los programas y los planes de Igualdad.

Tenemos una larga experiencia en la formación en Igualdad, la intervención social con hombres y el diseño de medidas específicas para hombres. Trabajamos con administraciones públicas interesadas en desarrollar estrategias de incorporación de hombres y niños a sus políticas de Igualdad. Ayudamos a todo tipo de entidades y empresas a aplicar una perspectiva de género a sus programas y planes de Igualdad que sirva para intervenir con hombres y transformar masculinidades.

  • Asesoramiento administraciones
  • Asesoramiento a Entidades, ONGs y empresas
  • Trabajamos con entidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top