Por si las voces vuelven: Nueva sesión del club de lectura online

¡¡NUEVO CLUB DE LECTURA!! Martes 25 de octubre de 2022 de 19 a 21 horas. Nos reuniremos para compartir la lectura del libro "POR SI LAS VOCES VUELVEN" de Ángel Martín que comparte un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Se encargará de moderar nuestro compañero […]

Gratuito

Ier Congreso Internacional desde la literatura austríaca y otras. Academia y Sociedad Civil: La cultura de la Paz

Facultad de Letras - Universidad de Murcia C. Santo Cristo, Murcia, España

Este Congreso se realizará de forma online sincrónica (huso horario de Madrid, ver calendario en el programa).
La Universidad de Murcia, la Embajada Austriaca en Madrid (Nos gustaría añadir la de España en Viena) y las secciones de la Liga Internacional de Mujeres por la Libertad y la Paz (WILPF) de España y Austria, observando las situaciones bélicas actuales y la necesidad de abrir espacios a través de vías diplomáticas, organizamos un Congreso del 18 al 20 de octubre de 2023 uniendo reflexión feminista-pacifista y activismo. Entendemos que la complejidad de la cultura de la paz fundamentada en un concepto de Paz, no de armisticios, va unida a reflexionar en todo lo que siendo evitable atenta contra el desarrollo humano y los derechos internacionales (siguiendo a Bertha von Suttner, Kant, y un largo número de pensadores). Proponemos un espacio de debate transversal que recoja propuestas actuales y otras planteadas por parte de mujeres pacifistas que nos precedieron. Desde las pioneras: Bertha von Suttner (1905); Jane Adams (1931); Emily Greene Balch (1946), podemos contar hasta 16 las mujeres que han obtenido el Premio Nobel de la Paz. Todas ellas tienen en común el denunciar el significado y la repercusión de las guerras y proponer cambios hacia un nuevo Paradigma basado en el entendimiento de las naciones. Desde esta perspectiva de paz son y fueron varias las voces de mujeres austriacas y españolas que sostienen que el cambio de paradigma es posible y debe ser cosmopolita y diplomático.
Las demandas por la igualdad entre mujeres y hombres, por la igualdad económica, política y social de todos los seres humanos, la abolición de las armas en su totalidad y de la violencia a escala universal, el desarrollo económico y social sostenible que proteja la biodiversidad, el respeto de derechos humanos, la plena igualdad entre las personas y los pueblos, el fortalecimiento de las Naciones Unidas y de la legislación internacional ha sido el camino hacia la paz que han defendido mujeres intelectuales y activista en varias organizaciones internacionales y en todas las épocas. Muestra de ello son las mujeres que formaron y forman parte de organizaciones internacionales como es desde 1915 WILPF con sede en Ginebra.
Desde esta perspectiva interdisciplinar e internacional proponemos investigar los lazos que sustentan el cambio de paradigma.

Jornadas Feministas para la reflexión y el debate

Universidad de Cádiz , España

El área de feminismos de la APDHA apuesta por un feminismo pro derechos e inclusivo, priorizando las demandas de los sectores más vulnerables, precarizados y necesitados, sin exclusiones.

Para ello, a juicio de la APDHA, es imprescindible tener en cuenta la gran diversidad y pluralidad de las interrelaciones entre el género, la clase social, la orientación sexual, la edad o la etnicidad.